24 de noviembre de 2012

¿Qué es la Atención Temprana?

Cuando una mujer se entera de que está embarazada, además de la lógica alegría, suelen asaltarla infinidad de dudas y temores sobre cómo se desarrollará su hijo.
Lo que pasará, es que el bebé llegará a este mundo con normalidad, será un niño sano y seguirá creciendo en los límites que los pediatras nos explican como normales.


Me gustan mucho unas palabras de D. Rodolfo Ramos que dicen:
“Un hijo viene al mundo como un libro en blanco sobre el que nada se ha escrito, más bien al contrario, nace con una serie de expectativas por parte de sus padres acerca de lo que será en la vida, cómo se comportará, cómo se conducirá ante los problemas, etc. Se espera a un bebé sano, bueno y feliz. Se le llama por su nombre antes de que salga del vientre materno, se sueña con él y se le sitúa en mil futuros y situaciones posibles. No nace, pues, con un pan bajo el brazo únicamente si no que trae consigo muchas ilusiones y esperanzas por cumplir.”

Pero, ¿qué pasa cuando ese niño que nace presenta algún problema de salud que afectará a su desarrollo en el futuro?

Hace unos años, cuando yo realizaba las prácticas de magisterio en un colegio de la provincia de Barcelona, encontré el caso de un niño que cursaba 6º de primaria al que, la sagaz intervención de su tutor, le había salvado de una vida bastante gris.

Hasta el curso anterior, el niño había presentado mal comportamiento en la escolarización que había ido en aumento conforme pasaban los años. Los profesores casi le habían dejado como caso perdido, porque era un niño que participaba muy poco, que no atendía y que solía dirigirse a todo el mundo con malas formas y casi siempre gritando (la madre solía hablar también con tono alto de voz). Quiso ese tutor providencial, observar al niño en clase, porque no parecía que tuviera ningún síndrome o enfermedad que le impidieran aprender (el niño era bastante espabilado). Al final concluyó que lo que el niño tenía era una leve sordera de nacimiento, que la costumbre de hablar alto de la madre había camuflado toda la vida.
Esa leve sordera no detectada a tiempo se había convertido en una bola de nieve al llegar al final de la etapa primaria y había hecho de él un niño que casi no sabía leer, que casi no hablaba con nadie y que cuando lo hacía era para pelearse con todo el mundo.
Por suerte en España las cosas cambiaron a finales de los 90 para ese tema. Cada vez más, los profesionales de la educación y la salud vieron necesario compartir experiencias por el beneficio de nuestros pequeños.

En los hospitales materno-infantiles se han implantado screenings para detectar metabolopatías (hasta 44 enfermedades raras) e hipoacusias: todos los niños que nacen en nuestra región son sometidos a la prueba del talón y a un chequeo de la audición con tan sólo 3 días de vida.
Detectar así de rápido si tu hijo, por ejemplo, padece fenilcetonuria o hipotiroidismo y tomar medidas rápidamente, puede librarle de sufrir un retraso mental que evoluciona con la edad. Hacerle un chequeo de la audición en ese momento nos pondrá en alerta ante posibles mermas en la audición o incluso ante problemas serios de sordera.
Como vemos es de vital importancia la implantación de recursos para el tratamiento e intervención en edades tempranas de problemas que atacan a la población. Problemas que detectados a tiempo, pueden solucionarse o hacer que su impacto sea menor.
En la Región de Murcia esta red no ha dejado de crecer desde el comienzo de su configuración en 1980. Una de las últimas inversiones ha sido la ampliación delCentroRegional de Bioquímica y Genética Clínica situado en la Arrixaca.


Y ¿qué pasa si detectamos un problema de ese u otro estilo en un recién nacido? ¿qué podemos hacer los padres?.
Por suerte en la Región de Murcia también somos pioneros en Atención Temprana. Disponemos de profesionales bien formados para atender a esos niños y a sus familias que se distribuyen en equipos a lo largo y ancho de la región.
Son equipos multidisciplinares, es decir, aúnan todas las especialidades que necesita el niño para “salvar” esa deficiencia. Los integran médicos pediatras, fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos, logopedas, etc., que se coordinan y se ocupan de reconducir esas dificultades (pasajeras o permanentes) hacia la evolución positiva del niño.

Esos equipos se activan e intervienen tras la petición del pediatra o el docente que detectan en el niño un factor de riesgo que puede estar relacionado con:

*el riesgo biológico: problemas neurológicos, problemas de los sentidos (vista, oído), del desarrollo.
*el riesgo social: Acusada deprivación económica, embarazo accidental traumatizante, convivencia conflictiva en el núcleo familiar, padres con bajo CI / entorno no estimulante, alcoholismo / drogadicción, madres adolescentes, sospecha de malos tratos, etc.

Además, no intervienen sólo en el niño, también lo hacen sobre la familia y/o el entorno inmediato del niño, porque como hemos visto hay problemas que derivan de ellos.

En este cuadro de la Guía de orientación y sensibilizaciónsobre desarrollo infantil y ATde la FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral) de la Región de Murcia, podemos ver un ejemplo de cómo funcionan.

Como muestra real del trabajo de estos profesionales, quería enseñaros unas imágenes de la charla de preparación al parto que se impartió hace unas semanas en el Centro de Salud de Fortuna, con la intervención de D. Fco.Javier Guardiola Sastre, pedagogo, especialista en Atención Temprana y Secretario de la Asociación de Atención Temprana de la Región de Murcia.


Dña. Leonor Alonso, matrona de este centro de salud coordina una de las sesiones de la preparación al parto con la Pediatra del Centro de Salud de Fortuna, MªJosé Marín, que les habla a las futuras mamás de lo relacionado con el bebé tras dar a luz. En ese momento ya dejan de ser una mujer embarazada para ser dos individuos. Estas orientaciones están dirigidas a que las mamás recientes pierdan el miedo a lo desconocido y a la angustia que a veces ocasiona no saber cómo solucionar esas nuevas situaciones que nos traen los pequeños de la casa.


En esta sesión en concreto, se quería mostrar a las futuras mamás cómo enfrentarse a problemas comunes de los bebés como las malas posturas adquiridas dentro del útero con la participación de D.Fco.Javier Guardiola.
Algunos niños presentan al nacer una torsión en los pies o cuello que pueden corregirse fácilmente con sesiones de fisioterapia. Estos simples ejercicios pueden aprenderlos las mamás (y papás) bajo la supervisión del especialista, y evitan que esa mala postura se cronifique y de paso a un problema de traumatología.


Hay mucho que hablar y contar sobre Atención Temprana, pero quería daros una visión general de un trabajo que muchas veces pasa desapercibido por la mayoría de padres. Por suerte, esos niños que llegan como libros en blanco se nos entregan inmaculados, esperando que escribamos en ellos con buena letra.

Si te interesa el tema, o alguna información sobre algún aspecto de la Atención Temprana, déjanos un comentario o escríbenos al e-mail.

Hasta la próxima entrada!

20 de noviembre de 2012

Pastel irlandés de Salmón.

Como casi todo en esta vida, las cosas más sencillas son las que más ricas están.
Y que los niños coman pescado, a veces se nos pone muy cuesta arriba. Si encima debemos cubrir las cuatro raciones de pescado semanales que se recomienda para la dieta infantil, las comidas pueden convertirse en una verdadera batalla campal.
Siempre nos han dicho que con la comida no se juega, pero.... ¿quién niega que una presentación así no abre el apetito hasta al más reticente?
Esta es una sencilla receta de aprovechamiento. Sus orígenes están en el condado de York (según algunos), aunque son los irlandeses quienes han conseguido llevarlo al punto de maestría.
Surgió ante la necesidad de dar uso al pescado que sobra, o las "mollas" del pescado que se utiliza para el caldo. Ya casi hemos perdido la costumbre de "aprovechar" esa comida que queda. Recuerdo a mi abuela que hacía un refrito con la carne del cocido que estaba casi más bueno que el plato del día anterior.
En este caso, yo prefiero comprar el pescado para hacer los pasteles, porque hago cantidad y los congelo (otra ventaja). Son ideales para una cena ligera y nutritiva, para acompañamiento de verduras a la parrilla o hervidas.... o se les puede acompañar con un poco de pasta blanca enriquecida con mantequilla y nuez moscada.
El aspecto final es el de un filete empanado, por eso no causan rechazo en los niños y en quienes no son amantes del pescado.
Para su elaboración puedes utilizar cualquier pescado: salmón, merluza, bacalao, sardina... y debes añadir alguna verdura: guisantes, judía verde, calabacín... Sólo pon un poquito de imaginación!!!

INGREDIENTES:
Para 250gr de pescado,
600gr de patata,
Huevo batido,
1 cebolla,
guisantes,
medio vaso de leche,
sal, pimienta,
1 hoja de laurel,
pan rallado,
harina.





Mientras hierves las patatas en agua con sal, aceite y una hoja de laurel, trocea el salmón (o pescado que hayas decidido) en dados más bien pequeños. Asegúrate de quitarle todas las espinas que pueda tener.



Pica la cebolla (no la ralles, siempre será agradable dar una textura más natural al pastel) y sofríela en una sarten con buen aceite. Añade los guisantes.












Cuando la cebolla y los guisantes estén, retíralos escurriéndolos bien, y en la misma sarten a fuego medio añade el pescado salpimentado. Procura ir moviéndolo para que se haga pronto y no se reseque. En mi caso, una vez los dados de salmón estuvieron rosaditos por todos lados, empecé a desmenuzarlos con la misma cuchara de palo.



















Incorpora a la sarten, otra vez, la cebolla con la verdura, mezcla durante unos momentos y retira del fuego.
Reserva.



















Cuando las patatas estén hervidas, escúrrelas y haz un puré con un poco de sal y leche (quedarán más sabrosas y suaves). Incorpora el pescado y la verdura escurridos y mezcla bien para que quede homogéneo.

Ahora llega el momento de pringarse!!
Aquí puedes pedir la colaboración de los niños. A ellos les encanta manipular y no les importa llenarse las manos de masa: es una actividad divertida!
Aprovecha para inculcarles la importancia de lavarse las manos cuando trabajamos con alimentos. Y explícales los ingredientes que utilizamos.
Con los más pequeños es interesante hablar sobre el orígen de cada uno de ellos, recordarles que no han estado toda la vida en la nevera, ni han crecido en el supermercado es sano para su aprendizaje de la vida. Si puedes, cuando visites algún lugar en el que hayan gallinas, o trigo, o pescado, recuérdales este ratito en el que contribuyeron a transformar la materia prima en alimentos sanos.

Volviendo a la receta:
Tenemos que hacer una forma de "hamburguesa" con nuestro puré, que hay que pasar por HARINA, HUEVO BATIDO y PAN RALLADO, en ese orden. El problema es que el puré tiene tendencia a quedarse pegado en tus manos, y cuando lo pasas por el huevo, se reblandece. Una solución es dejar reposar esta mezcla en la nevera durante unas horas para que la patata se enfríe y coja consistencia. Otra es utilizar dos cucharas soperas para coger porciones de ese tamaño, darles forma alargada, y pasarlas por nuestros mejunges, antes de atreverte con las manos para aplastarlas. (funciona)


Llegados a este punto, puedes hacer dos cosas: congelarlas para utilizarlas en otro momento, o ...........

....................freirlas directamente!
(Te aconsejo que seas cauteloso y les des la vuelta ayudándote de dos tenedores y con bastante mimo, por lo menos, hasta que queden crujientes. Se pueden romper en cualquier momento.)
Como todo lo que llevan está cocinado, sólo tendrás que dorar la corteza.

A que son irresistibles????


18 de noviembre de 2012

Empezamos la andadura.





Hola!, Bienvenid@!

Soy Montse Martí. En mi maleta de viaje llevo una diplomatura de Magisterio, muchos años de estudio en Psicopedagogía y Música, un marido, dos hijos y trabajo… mucho trabajo. Vamos, como cualquier mujer.
 
Tras haber visto el éxito que la entrevista que GuapaMurcia publicó sobre La educación musical a edades tempranas, nos quedó claro que el tema de los pequeños es algo que nos interesa. Por eso hemos pensado en poner en marcha este espacio, para tratar aquellas cosas que tienen relación con la educación, la salud, la alimentación y el ocio de nuestros hijos.

Quizá, decir que vamos a “solucionar” todos los problemas que los hijos nos presentan es demasiada ambición, pero sí queremos ofrecer un espacio donde tratar las inquietudes que los padres nos encontramos en el día a día.

Decirte que estaremos en contacto con expertos que nos ayuden, pero también es muy importante tu implicación. Este es un espacio para ti, por lo que puedes participar con tus comentarios en el artículo, visitando el blog, o a través del correo electrónico:


 
Cada semana trataremos un aspecto. Si te interesa algún tema en especial, no dudes en hacérnoslo saber a través del e-mail.

Muchas gracias por tu acogida, es un placer compartir todo lo bueno que nuestros hijos nos aportan.